El muro de Facebook, Cambridge Analytica y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea

El muro de Facebook, Cambridge Analytica y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea

Vivimos híperconectados, nuestras vidas están unidas a dispositivos conectados a Internet que recopilan, almacenan y transfieren un sin fin de datos sobre nosotros.

Contectamos nuestro mundo analógico con el digital y, la gran mayoría de nosotros, queremos que esa información esté a nuestro alcance pero a menudo pasamos por alto la seguridad en detrimento de la conveniencia de tener esa información siempre a mano.

Facebook no es diferente de cualquier otra plataforma, red social o servicio web gratuito. Es nuestra responsabilidad entender que, cuando las plataformas digitales nos ofrecen un servicio gratuito, “el producto con el que comercian” terminamos siendo nosotros, nuestros datos.

En definitiva, cada uno de nosotros somos responsables de lo que compartimos en Internet y de que nuestra información circule por La Red al alcance de cualquiera que sepa utilizarla en su propio beneficio.

Cambridge Analytica

Esta historia sobre el muro de Facebook tiene un protagonista: Cambridge Analytica, una compañía privada que combinaba la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para las elecciones.

Con cada clic que hacemos en Facebook dejamos entrever nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, en definitiva, nuestra personalidad.

Es ilegal que los anunciantes en Facebook se dirijan a tu en función de tus rasgos de personalidad. Lo que aún no es ilegal es que lo hagan en función de tus intereses, por ejemplo a qué películas les das “Me gusta” o a qué famosos sigues.

La compañía Cambridge Analytica utilizó un algoritmo capaz de crear perfiles psicológicos de los usuarios a partir de sus interacciones de Facebook.

Este algoritmo utilizado por Cambridge Analytica puntuaba a los usuarios en cinco rasgos principales:

  1. Apertura al cambio, estar dispuesto a vivir nuevas experiencias.
  2. Escrupulosidad, qué tan perfeccionista eres.
  3. Extraversión, te encantan las fiestas.
  4. Amabilidad, ¿eres solidario?
  5. Inestabilidad emocional, ¿te preocupas o te enfadas con facilidad?

Mezclados, estos rasgos amplios, clasifican a las personas en tipos de personalidades. Y así es cómo el algoritmo de Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de usuarios de Facebook, siendo extraordinariamente preciso.

Huella Digital

A diario compartimos en Facebook mucho más que simples “Me gustas”. Nuestra huella digital es una enorme red de publicaciones, enlaces compartidos, mensajes, fotos… que proporcionan a Facebook más información sobre quiénes somos.

Cambridge Analytica fue contratada por la campaña del Presidente de Donald Trump para las elecciones de EEUU de 2016. El ex-jefe de la compañía Cambridge Analytica, Alexander Nix, afirmó antes de las elecciones estadounidenses que predijo el porcentaje de personalidad del modelo de los cinco rasgos de cada adulto en Estados Unidos.

En Facebook se publicaron cientos de anuncios cada día dirigidos a tipos de personalidad específicos, adaptados a los miedos, necesidades y emociones más íntimas de las personas. De este modo, cada usuario de Estados Unidos a los que se le mostraban anuncios de Cambridge Analytica, veían anuncios personalizados, adaptados, a su personalidad.

¿Puede el Big Data ganar unas elecciones?

Cambridge Analytica afirmaba que sí. Aseguran que fueron sus datos de investigaciones los que le dieron al presidente Trump el margen ganador. Aunque esto es casi imposible de probar. Nadie puede hacer una retrospectiva para saber quién voto de qué manera debido a qué anuncio. Existen demasiadas variables.

No obstante, los partidos políticos de todo el mundo tendrán en cuenta las lecciones que nos ha dado Cambridge Analytica. Las posibilidades del Big Data están ahí afuera pero… ¿cambiarán los anuncios que veas tú las próximas elecciones? Y esos anuncios, ¿lograrán cambiar tu opinión?

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta, y debemos estar seguros de que la decisión de cerrar Cambridge Analytica no es simplemente un ejercicio de cambio de marca o una forma de eludir las investigaciones en curso.

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha pedido perdón recientemente ante la Unión Europea por escándalo de robo datos personales de 87 millones de usuarios relacionado con Cambridge Analytica. La presencia de Mark Zuckerberg ha coincidido con la puesta en marcha este viernes, 25 de mayo, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, que afecta a las entidades y empresas que trabajan con información de ciudadanos de la Unión Europea.

No importa si el tratamiento de datos de carácter personal lo realiza un autónomo o una sociedad. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) no realiza distinción, por eso quienes desarrollan una actividad empresarial deberán cumplir con la legislación de protección de datos que almacenen, independientemente de cómo la realicen.

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